¡Que buen día pasamos el 7 de diciembre en el laboratorio! Como en la academia no hicimos puente, queriamos hacer un día muy especial para los alumnos. Planeamos una tarde con muchas actividades.
Los alumnos comenzaron investigando el espacio del laboratorio. Probaron las gafas de colores del científico loco, el sombrero chino de masaje, el cuadro de clavos moldeables, las lentes de magnificación, los dados luminosos y el «crazy ball».
Descubrieron la bola de plasma de electricidad estática. Un objeto que comenzó a popularizarse a partir de los años 80’s. Fue descubierto por Nikola Tesla cuando estaba experimentando con corrientes de alto voltaje en un tubo de cristal. Consta de una esfera de cristal transparente en cuyo interior se hay una mezcla de gases de baja presión que producen constantemente descargas eléctricas. Los niños tuvieron un poco de mierdo en tocarlo al principio, pero después querían tocarlo todos cuando se dieron cuenta que no duele!
Para el siguiente actividad, fuimos al patio con un guante, un vaso, vinagre y bicarbonato. Los niños pusieron un poco de vinagre en un vaso de plastico y bicarbonato en el guante y a ver que pasa.
Al juntar el bicarbonato con el vinagre tiene lugar una reacción química ácido-base que da como resultado el dióxido de carbono. Este gas es el responsable de las burbujas que se crean y, por tanto, de hinchar el guante.
De vuelta al laboratorio tocaba la camiseta educativa de realidad aumentada de «Curiscope Virtuali-tee». Los niños tomaron turnos en poner la camiseta y ver por dentro de sus compañeros. ¡La mejor lección de ciencia en anatomía!
Por ultimo sacamos las piedras, minerales y geodas y dejamos a los niños seguir investigando, tocando las diferentes texturas…
Los niños salieron de la academia diciendo «I love science, I love science!» Una tarde muy lúdico y educativo y uno que los niños tardarán en olvidar .